Seguidores

viernes, junio 10, 2016

Entrada en la web "Menéame" (de contenidos) con comentarios al menos curiosos

Emigré a Uruguay hace tres años. Te respondo

En los últimos cinco años varios centenares de españoles han emigrado a Uruguay. Yo soy uno de ellos. Desde encontrar trabajo a manejarte con el voto rogado, estoy a vuestra disposición para cualquier duda o curiosidad que podáis tener. 
etiquetasuruguayemigracióntrabajoexperiencia
usuarios90   anónimos26   negativos3   
compartir: 
https://www.meneame.net/m/TeRespondo/emigre-uruguay-hace-tres-anos-respondo
Comentarios Destacados:                 
#24   #4 Lo que más me llamó la atención es una bobada, pero muy significativa: cuando en un bus urbano sube un músico callejero (es un país muy musical: casi todo el mundo toca algo), el conductor no solo le permite el acceso, sino que apaga la radio. La gente escucha sin hacer ruido y al final todo dios aplaude. En tres años aun no he visto un músico que no se lleve unas monedas, y aunque parezca anecdótico refleja un rasgo que me encanta de la sociedad uruguaya: el civismo que implica respetar al otro. Tienen una relación mucho más natural, por ejemplo, con la gente en situación de calle. O la gente pija no tiene nada que ver con la española, te tratan de manera mucho más horizontal. Es un país muy igualitario, en el fondo, y eso mola. 
Lo que menos me gusta es la baja autoestima colectiva: lo que más me han preguntado es "¿Por qué Uruguay?", porque no conciben que alguien se venga de Europa para acá. No son conscientes de que han montado un buen país: de los primeros en reconocer derechos básicos, como el divorcio, la ley de ocho horas o el voto a la mujer; totalmente secularizado y con un nivel de respeto en la política en que en España es ciencia ficción.
#1   Y que tal te fue , te sientes a gusto en ese pequeño pais
votos: 1    karma: 16 
09/06 00:29 Frases_Bonitas Frases_Bonitas
#21   #1 Si, Uruguay me ha tratado guay (badabum). De los países de América Latina que conozco es el que más me ha recordado a España, en particular a la España de los ochenta, tanto en lo bueno (menos consumismo, por ejemplo) como en lo malo (cosillas como eso de no recoger la caca de perro). Siempre desde mi experiencia cotidiana, claro.
votos: 2    karma: 33 
09/06 23:21 sinanpacha sinanpacha
#2   #0 Buenas, lo primero darte las gracias por hacer esto, ya que, es comun de paises europeos pero de paises latinoa no tanto.
Para empezar unas pregubtas faciles y de respuesta corta.
Como encontrastes el trabajo y en que trabajas por alli?
Tipo de visado que se necesita para trabajar en uruguay?
Oportunidades laborales para emigrantes? Y en que sectores?
Las.condiciones laborales son mejores o peores que en España.
Y por ultimo como definirias el nivel de vida del pais?
votos: 3    karma: 32 
09/06 01:24  *   maestrodenada
#22   #2 Uy, no sé si son tan de experiencia corta. Tengo tres trabajos, no uno: aquí es muy corriente el multiempleo, como dicen ellos. Eso es debido a uno de los peores rasgos de este país: es enormemente caro -pero mucho- y los sueldos son muy bajos. A cambio los trabajadores están mas organizados, hay más derechos y no te exprimen tanto. Mi formación es de museólogo y a los seis meses de llegar saqué un "llamado" (el equivalente a una convocatoria pública) del ministerio de Cultura. Es un curre de solo seis horas diarias por el que cobro unos 800 euros. Luego doy clases en una universidad privada (500 pavos más) y además este año presento un programa de TV en la cadena pública sobre emigración. Me da para vivir pero sin enormes lujos y, muy importante, para ahorrar y viajar a España. 
En cuanto al visado, no se necesita. De hecho el papeleo es vergonzosamente simple (y digo vergonzosamente porque a un uruguayo le costaría mucho más establecerse en España): tú llegas, te sacas un DNI provisional en un día y con eso puedes firmar contratos. Algún amigo mío, ni con eso: pasaporte y a currar. 
Oportunidades laborales, pues generalizando mucho te diría que ahora está más complicado que cuando llegué. En Uruguay el Estado tiene un peso muy grande. No han privatizado empresas estratégicas (¡bien por ellos!) y, siendo un país pequeño, el porcentaje de empleo público es alto. Si eres programador, ingeniero (con el tema renovables están que se salen) o tienes una formación científica, encuentras casi seguro. Los arquitectos lo tienen peor (han venido un montón desde España) y aunque siempre acaba saliendo algo suele ser en bastante precario,aunque los que aguantan se asientan bien. La gente relacionada con la enseñanza también tiene posibilidades, pero los periodistas lo llevan bastante crudo, por ejemplo. 
Las condiciones laborales son mejores que en España en el sentido de que los trabajos son más estables y respetan tus derechos: te suben el sueldo una vez al año, te dan tus extras, las vacaciones van a rajatabla y para que te despidan la tienes que liar muy parda. Hay mucho respeto al trabajador, la verdad. Los sueldos te diría que son inferiores a la media española, al menos ligeramente, pero uno se arregla. No es un país para hacerse rico, sino para recuperar la dignidad laboral.

No hay comentarios: