Seguidores

sábado, septiembre 28, 2013

Cómo superar el miedo a las críticas de los demás

¿Hasta qué punto te afectan las críticas de los que te rodean? O peor, el miedo a que se den… Me escriben muchas personas diciéndome que les encantaría poner su propio negocio o hacer un cambio importante en su trayectoria profesional pero que les da mucho miedo que les critiquen. ¿Te suena?
Seguro que conoces el famoso cuento de las ranas que estaban subiendo a un árbol mientras a su alrededor se reunían sus compañeras comentando lo locas que estaban y que se creían, etc. Las ranitas que subían fueron cayendo una a una, excepto una, que logró subir hasta arriba del todo. ¿Por qué? Porque estaba sorda y no podía oír los comentarios de las que estaban abajo.
Yo le añadiría al cuento una segunda ranita triunfadora, que oía los comentarios y pensaba “¿Ah, sí? Te vas a enterar de quien soy yo, me vas a decir tu a mi lo que puedo o no hacer”.
Hay muchas personas que tienen la suerte de tomar las críticas como motivación, de usar el enfado o indignación como motor para hacer lo que quieren con más ahínco, o que simplemente hacen oídos sordos a los comentarios de los demás; pero si ese no es tu caso y el miedo a las críticas está haciendo que lleves una vida que no quieres, esto te puede ayudar:
Ten en cuenta que siempre te van a criticar por una cosa o por otra, si haces porque haces y si no porque no, pero recuerda que es tu vida. Cuando tengas 90 años, ¿qué vas a pensar de este momento? Si te van a criticar, por lo menos que lo hagan por algo que de verdad te apetece hacer.
¿Sabes qué? Es muy fácil estar abajo quejándote y amargando a los que intentan subir, lo difícil es atreverte a subir al árbol. Así que decide, ¿qué tipo de rana eres tú?
Autora Aida Baida Gil

1 comentario:

Elías Berntsson dijo...

Hola. El relato narrado permite ejemplificar con claridad entre otras cosas que muchas veces no es tanto el acto de criticar como tal lo decisivo sino la actitud que se asuma ante este. Así por ejemplo, dos personas pueden recibir el mismo tipo de críticas, burlas o gestos de juicio, pero la diferencia está en que una de ellas se sentirá disminuida, acorralada o temerosa, mientras que la otra hará caso omiso o bien, se sentirá retada a demostrarse a sí misma que puede superar cualquier obstáculo y seguir siendo feliz. Muchas gracias.