Seguidores

miércoles, noviembre 13, 2013

Emocionante relato de un marido que fotografía a su joven esposa durante la penosa enfermedad

The Battle We Didn't Choose - my wife's fight with breast cancer
"La batalla que no elegimos. La lucha de mi esposa contra cáncer de mama" es una serie imágenes en las que el fotógrafo estadounidense Angelo Merendino retrata la lucha que su esposa Jennifer -quien falleció en diciembre de 2011- libró durante cuatro años contra el cáncer. Las fotografías, que pueden verse en la página www.mywifesfightwithbreastcancer.com, han sido reunidas en un libro electrónico. (Todas las fotos son de Angelo Merendino)
Angelo conoció a Jennifer en 2005 en Ohio. Según le explicó a BBC Mundo, desde el instante en el que la vio supo que ella era "la elegida".
En 2007 contrajeron matrimonio e iniciaron su vida de casados en la ciudad de Nueva York.
A principios de 2008, a los cinco meses de haberse casado, a Jennifer le diagnosticaron un cáncer de mama. Según cuenta, nunca olvidará la llamada en la que su esposa le dio la noticia de la enfermedad.
Desde ese momento su vida cambió para siempre. Tras meses de tratamiento y después de que su mujer se hubiera sometido a una doble mastectomía, los médicos les dijeron que Jennifer había superado la enfermedad. La alegría duró poco.
En 2010 les comunicaron que el cáncer había regresado y que Jennifer sufría metástasis en el hígado y los huesos.
"Cuando el cáncer de Jennifer regresó nos dimos cuenta de que la gente no entendía la gravedad de la situación.
Fue hacia finales de 2010 cuando empecé a fotografiar nuestra vida diaria para que nuestra familia y amigos vieran por lo que estábamos pasando", explica Merendino.
Cuando el cáncer se extendió, Merendino pensó por primera vez que Jennifer podía morir y que él podía convertirse en viudo antes de cumplir los 40. En octubre de 2011 les comunicaron que la enfermedad había llegado al cerebro. "Fue ahí cuando me di cuenta de que las cosas no iban a mejorar", relata.
Merendino asegura que si no hubiera sido por el apoyo que recibieron de su familia y amigos no hubieran podido sobrellevar la enfermedad.
Para Merendino, las imágenes que iba tomando de Jennifer "eran secundarias", ya que estaba completamente volcado en cuidar a su esposa. En un principio las imágenes iban a quedar en el ámbito privado de la pareja. Sin embargo, a fines de 2011, con el consentimiento de Jennifer y animado por un amigo, empezó a compartir las instantáneas en internet.
Tras hacer públicas las imágenes, empezó a ser contactado por numerosas personas -muchas de las cuales estaban batallando como Jennifer contra el cáncer- que querían darle las gracias por compartir su historia.
La mitad de los beneficios que obtenga con la venta de su libro de imágenes "La batalla que no elegimos. La lucha de mi esposa contra cáncer de mama" irá destinados a la organización "The Love You Share".
Merendino asegura que saber que las imágenes que tomó de su esposa están ayudando a otras personas hace que se sienta orgulloso.
Jennifer falleció el 22 de diciembre de 2011 a los 40 años de edad. Merendino explica que se "obsesionó" con las imágenes que había tomado durante la enfermedad, que acabarían convirtiéndose en "una carta de amor" a su esposa.
"Espero que nuestra historia sirva para que la gente se dé cuenta de que hay que disfrutar la vida. Me gustaría que vean las imágenes y se paren un momento a pensar sobre lo bella que es vida y lo preciada que es la felicidad".
“El cáncer está en las noticias a diario y, tal vez, estas fotos puedan hacer que la próxima vez que alguien le pregunte a un paciente con cáncer cómo está, más allá de escuchar la respuesta, entienda con mayor conocimiento, empatía, comprensión y preocupación por lo que está pasando esa persona", reflexiona Merendino.

No hay comentarios: