Seguidores

domingo, junio 17, 2018

¿NO HAS SUPERADO A TU EX?

La ciencia. Ni renegando, ni aceptando, ni con distracciones. Según la ciencia superar a tu ex requiere de una estrategia más profunda.
En un pequeño estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General, los investigadores probaron una variedad de estrategias cognitivas en un grupo de jóvenes (de 20 a 37 años) que habían sido abandonados o que habían terminado con sus parejas.
Los 24 participantes tenían el corazón roto después de una relación de 2,5 años, estaban molestos y todavía amaban a sus ex. Para el experimento, dividieron a los participantes en cuatro grupos.
Al primero le pidieron que evaluara negativamente a su ex. A las personas se les pidió reflexionar sobre los aspectos desfavorables de su ex pareja, por ejemplo, con un hábito particularmente molesto. Al destacar los rasgos negativos de su ex, la idea era que el dolor se suavizará.
Al segundo grupo, los científicos le pidieron que leyeran y crearan decretos de aceptación, como “Está bien amar a alguien con quien ya no estoy”. En lugar de luchar contra lo que sentían, se les dijo que aceptaran sus sentimientos de amor sin juicio.
La tercera estrategia para el siguiente grupo fue la distracción: pensar en cosas positivas sin relación con el ex, como una comida favorita. Del mismo modo que distraerse puede ayudar a reducir los antojos, también puede ayudar a una persona a superar los pensamientos persistentes que acompañan a una ruptura.
Una cuarta estrategia fue la condición de control- no se les pedía que pensaran en algo en particular.
Al finalizar el ejercicio, los investigadores mostraron a todos una foto de su ex. Midieron la intensidad de la emoción en respuesta a la foto usando electrodos colocados en la parte posterior del cuero cabelludo ¿y cuál fue el resultado?
Superar a tu ex requiere de cambios profundos
Es cuestión de tiempo o al menos así lo establece el estudio. Ninguno de los grupos mostró un efecto definitivo o inmediato en cuanto a la mejoría de sus sentimientos hacia su ex pareja.
Y según los científicos, para hacer un cambio profundo es necesario cambiar la forma de pensar, lo que lleva tiempo.
Los autores clasifican el amor hacia otra persona como una motivación aprendida, similar a la sed o al hambre, que empuja a la persona hacia su pareja en cuanto a pensamiento y en el comportamiento.
Eso a su vez puede provocar diferentes emociones basadas en la situación. Cuando el amor es recíproco, uno puede sentir alegría o, en el caso de una ruptura, los sentimientos de amor persistentes se asocian con la tristeza y la dificultad para recuperar un sentido independiente de sí mismo.
Del mismo modo que puede ser difícil combatir otras motivaciones como los antojos de comida o drogas, “la regulación del amor no funciona como un interruptor de encendido/apagado”, dice la coautora del estudio para la revista Time, Sandra Langeslag, “para hacer un cambio duradero, probablemente tendrás que regular tus sentimientos de amor regularmente”, porque los efectos probablemente desaparecerán en poco tiempo.

No hay comentarios: