Emigré a Uruguay hace tres años. Te respondo
En los últimos cinco años varios centenares de españoles han emigrado a Uruguay. Yo soy uno de ellos. Desde encontrar trabajo a manejarte con el voto rogado, estoy a vuestra disposición para cualquier duda o curiosidad que podáis tener.etiquetas: uruguay, emigración, trabajo, experiencia
https://www.meneame.net/m/TeRespondo/emigre-uruguay-hace-tres-anos-respondo
Lo que menos me gusta es la baja autoestima colectiva: lo que más me han preguntado es "¿Por qué Uruguay?", porque no conciben que alguien se venga de Europa para acá. No son conscientes de que han montado un buen país: de los primeros en reconocer derechos básicos, como el divorcio, la ley de ocho horas o el voto a la mujer; totalmente secularizado y con un nivel de respeto en la política en que en España es ciencia ficción.
Para empezar unas pregubtas faciles y de respuesta corta.
Como encontrastes el trabajo y en que trabajas por alli?
Tipo de visado que se necesita para trabajar en uruguay?
Oportunidades laborales para emigrantes? Y en que sectores?
Las.condiciones laborales son mejores o peores que en España.
Y por ultimo como definirias el nivel de vida del pais?
En cuanto al visado, no se necesita. De hecho el papeleo es vergonzosamente simple (y digo vergonzosamente porque a un uruguayo le costaría mucho más establecerse en España): tú llegas, te sacas un DNI provisional en un día y con eso puedes firmar contratos. Algún amigo mío, ni con eso: pasaporte y a currar.
Oportunidades laborales, pues generalizando mucho te diría que ahora está más complicado que cuando llegué. En Uruguay el Estado tiene un peso muy grande. No han privatizado empresas estratégicas (¡bien por ellos!) y, siendo un país pequeño, el porcentaje de empleo público es alto. Si eres programador, ingeniero (con el tema renovables están que se salen) o tienes una formación científica, encuentras casi seguro. Los arquitectos lo tienen peor (han venido un montón desde España) y aunque siempre acaba saliendo algo suele ser en bastante precario,aunque los que aguantan se asientan bien. La gente relacionada con la enseñanza también tiene posibilidades, pero los periodistas lo llevan bastante crudo, por ejemplo.
Las condiciones laborales son mejores que en España en el sentido de que los trabajos son más estables y respetan tus derechos: te suben el sueldo una vez al año, te dan tus extras, las vacaciones van a rajatabla y para que te despidan la tienes que liar muy parda. Hay mucho respeto al trabajador, la verdad. Los sueldos te diría que son inferiores a la media española, al menos ligeramente, pero uno se arregla. No es un país para hacerse rico, sino para recuperar la dignidad laboral.