Seguidores

jueves, octubre 08, 2015

La ciencia sale en ayuda de los celíacos

Cómo saber si una comida tiene gluten o no en dos minutos: con este gadget

Tener que convivir con un determinado problema en forma de alergia o intolerancia agudiza el ingenio. Lo saben bien los fundadores de la compañía 6SensorLabs. Shireen Yates y Scott Sundvorhe, antiguos alumnos del MIT, han vivido por ellos mismos problemas de alergias e intolerancias alimenticias que les animaron hace dos años a iniciar una aventura empresarial que a finales de este mes de octubre tendrá su primer producto comercial: Nima.
El pequeño gadget que está a punto de salir al mercado es un analizador de componentes de un alimento y que ayudará a que los alérgicos o intolerantes al glutén, principalmente, dispongan de una manera rápida para comprobar en casa o un restaurante, si lo que van a comer está libre o no de glutén. El test, que hasta ahora era más complejo de realizar y tardaba casi media hora en ofrecer resultados, puede finalizar con este nuevo gadget en solo dos minutos.
Nima, el gadget capaz de detectar gluten en una comida
Nima tiene el tamaño de más o menos una cajetilla de tabaco. Pero en su interior dispone de sensores capaces de detectar determinadas sustancias en un alimento. La principal es el gluten, del que es capaz de determinar su presencia en una cantidad tan reducida como 20 partes por millón. Según la FDA, la agencia responsable en EEUU del tema de alimentación y medicinas, los alimentos que se etiquetan como libres de gluten deben contener menos de esa cantidad.
El consumidor solo debe colocar una muestra de la comida en una cápsula desechable que se coloca en el interior de Nima y transcurridos dos minutos, su pequeña pantalla muestrará el símbolo de Gluten Free, que en este caso es una cara sonriente. En caso de detectar las proteinas, la cara no será tan amistosa.
El precio del kit Nima será de 179 dólares como oferta de promoción. Más adelante se incrementará hasta los 199 dólares, incluyendo tanto el sensor como tres cápsulas de un solo uso. Sin embargo, el precio final una vez pasado el periodo de lanzamiento será de 249 dólares. Pero el verdadero negocio para la compañía estará en los recamabios, que venderán a casi 50 dólares por cada pack de 12 unidades de un solo uso.
Una evolución natural del sensor Nima es ampliar su campo de acción. Para el futuro, además de incluir las funcionalidades actuales, está previsto que desde 6sensorLabs se añada a su producto o a sucesivas líneas derivadas del Nima original, más capacidad de detección para otro tipo de alergias o incluso determinadas sustancias que un consumidor quiera evitar consumir, incluyendo bacterias responsables de graves problemas de salud cuando se trata de comida.
El potencial mercado del "gluten free"
La etiqueta libre de gluten no está siendo solo una tremenda ayuda para los intolerantes a este conjunto de proteínas de cereales como la harina, sino que se ha convertido en un atractivo y extra comercial tanto para fabricantes de comida como para restaurantes o incluso el sector tecnológico.
La gente de 6sensorLabs está desarrollando una aplicación como complemento de su sensor Nima, la cual podrá usarse independientemente del gadget. En ella planean incluir desde información valiosa sobre ingredientes a evitar por celíacos hasta restaurantes y supermercados donde encontrar comida que no incluya gluten.

No hay comentarios: